Por primera vez Atlántico tiene sus reyes del Carnaval de la comunidad LGTBI

La población LGTBI en el Atlántico tiene su representatividad en el Carnaval 2019, por primera vez se oficializa el nombramiento del rey y reina gay del departamento.

La Gobernación del Atlántico a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio hizo entrega del decreto, por medio del cual, se designa como rey gay a Jonatan Gamarra, abogado de profesión, quien labora en la Secretaría General del Gobierno departamental.

La reina gay es Yiswall Escárraga, bailarina, experta en maquillaje y peluquería, y es del municipio de Sabanalarga.

El acto oficial se dio a conocer en rueda de prensa realizada en el piso 12 de la Gobernación, presidida por la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández, acompañada por la reina del Carnaval del Atlántico, Carolina Suárez y el presidente de la Corporación Autónoma del Carnaval Distrital y Departamental, Jairo Polo Altamar.

La secretaria de Cultura y Patrimonio de la Gobernación dijo que desde hace 28 años se ha consolidado el Carnaval Gay en Barranquilla y el Atlántico con las distintas manifestaciones culturales, entre las más conocidas, está la Gran Noche de Guacherna y Coronación de los Reyes.

«Este año, el Carnaval Gay, que fue declarado patrimonio cultural de la ciudad decidió el nombramiento de los reyes, quienes presidirán las fiestas de la comunidad LGTBI del Atlántico», dijo Fernández.

Manifestó que la Gobernación en los últimos años se ha convertido en una aliada de estas festividades incluyentes y por medio de decreto legitima la decisión de la Junta Directiva del Carnaval Gay.

Esta festividad es organizada por la Corporación Autónoma del Carnaval Gay de Barranquilla y el Atlántico y cuenta con el apoyo de las secretarías de Cultura, Interior y Mujer y Equidad de Género.

La funcionaria extendió invitación para que se gocen esta fiesta de la diversidad y de la inclusión.

LOS NUEVOS REYES

El primer rey gay del Atlántico, Jonatan Gamarra, dijo que esta designación ha sido maravillosa y desde su nombramiento inició recorridos por los municipios para dar a conocer los diferentes eventos.

«Este es el mejor momento como socialización y de inclusión que he visto en la historia del Carnaval Gay, la idea es seguir avanzando y cada año hacer mayor presencia, la población LGTBI quiere que se abran también los espacios laborales, educativos y nos traten por igual porque somos seres humanos como los demás», dijo Gamarra.

La reina gay del departamento pertenece a la comunidad transexual. «Mi propósito es llegar a todos los lugares del Atlántico y enviar un mensaje de respeto y unión porque todos merecemos oportunidades por igual», expresó.

PROGRAMACIÓN

Entre la programación de la Corporación Autónoma del Carnaval Gay está la Izada de Bandera y Lectura del Bando que se realizará el viernes 8 de febrero a partir de las 5:00 de la tarde en la sede ubicada en la carrera 42 A2 No. 86-71 sector de Los Nogales.

Este evento contará con la presencia de las reinas del Carnaval de Barranquilla y Atlántico, Carolina Segebre y Carolina Suárez, respectivamente.

La Guacherna Gay, se realizara el 23 de febrero, el desfile iniciará en la carrera 44 con calle 72 y finalizará en la Plaza de la Paz donde se realizará la coronación, acompañada de un espectáculo musical y cultural.

Deja un comentario