Visita el Museo Atlántico y vive el VI Salón BAT de Arte Popular

En el Museo Atlántico, permanece abierta la exposición regional de selección del VI Salón BAT de Arte Popular, que en esta versión rinde homenaje a las Tejedoras de Mampuján, colectivo de mujeres acreedoras del Premio Nacional de Paz 2015 y la Medalla Carlos Mauro Hoyos.

La secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, María Teresa Fernández, resalto la iniciativa de la Fundación BAT (British American Tobacco) como el motivo perfecto para reencontrarnos, apropiarnos del Museo Atlántico y así vivir experiencias cercanas con el arte de los creadores de nuestra región.

«El trabajo con telas de las tejedoras de Mampuján les sirvió a estas mujeres para liberarse de experiencias negativas de la guerra, así comprobamos que la cultura es una herramienta poderosa de transformación social. Invito a los atlanticenses a venir y disfrutar de obras de gran calidad».

Las Tejedoras de Mampuján son un grupo de mujeres de María la Baja, Bolívar, quienes son un ejemplo de resiliencia, porque tuvieron la fortaleza de reconstruir su tejido social y recurrir al arte como herramienta para lograr la reparación, la reconciliación y construir memoria histórica en el conflicto.

Un paquete de 1.647 obras de artistas populares de Atlántico, Magdalena, Bolívar, Cesar, La Guajira, Córdoba y Sucre fueron inscritas en la convocatoria, de las que se escogieron 49, elaboradas técnicas como: tapices, murales, grafitis, fotografía, instalaciones, ensamblaje con machetes, talla en madera, esculturas, collage y video performance, entre otros.

La directora del área de Artes plásticas del Museo Atlántico, Ana Barragán, celebra esta oportunidad para artistas empíricos de dar a conocer sus trabajos y el Museo como plataforma importante en el departamento para impulsar a nuestros creadores.

«la invitación, primero, es a los habitantes de todo el departamento para que visiten el Museo Atlántico y esta exposición. Para hacer saber que los atlanticenses tenemos un espacio en el que las personas tienen un referente cultural», dijo.

El público tendrá la oportunidad de votar por las obras de su preferencia, en la página web de la Fundación BAT Colombia, www.fundacionbat.com.co.

La obra que mayor puntaje obtenga hará parte del Gran Salón, en noviembre, y tendrá la oportunidad de concursar por el premio del público.

Deja un comentario