Unicosta será escenario de la Reporteratón 2019

‘La radio y medios comunitarios en Colombia y América Latina’, será el tema central del evento que reunirá a destacados periodistas de Colombia, Bolivia, Ecuador y Guatemala. La programación incluye conferencias con acceso libre para estudiantes y público general.

Desde este jueves 21 hasta el martes 26 de febrero, Barranquilla será escenario de la Reporteratón 2019, un importante evento académico que contará con el apoyo del Programa de Comunicación Social y Medios Digitales, de laUniversidad de la Costa, que además será sede de un ciclo de conferencias con periodistas de la talla de Omar rincón, Mónica Valdés y Mauricio Beltrán.

‘La radio y medios comunitarios en Colombia y América Latina’, será el tema central del evento que tiene como lema: ‘¡En sus marcas, listos… Radio!’ y que representa una oportunidad para que periodistas, estudiantes de comunicación de la ciudad y el departamento, amantes de la radio y medios comunitarios, puedan conocer sobre la importancia y el alcance de los mismos dentro de la sociedad actual.

Destacados comunicadores de Colombia, Bolivia, Ecuador y Guatemala, discutirán sobre esta importante temática que incluirá una mirada a la metodología y la producción de contenidos ‘express’. Además, permitirá realizar un análisis sobre la radio y medios comunitarios en Colombia y América Latina.

La jornada académica a desarrollarse el viernes 22 de febrero contará con la participación de: Omar Rincón, crítico de televisión de ‘El Tiempo’, director de FES Comunicación y profesor de la Universidad de los Andes; Mónica Valdés, periodista y antropóloga, magister en Comunicación y vicepresidente de AMARC en América Latina y el Caribe; y Mauricio Beltrán, director ejecutivo de Fedemedios y miembro de la junta directiva de Sipaz y FLIP.

Conferencias viernes 22 de febrero. 8:00 a.m. a 12:30 p.m.

Perspectiva de la radio comunitaria en Colombia y América Latina.

  • Conferencia ‘Comunicación comunitaria. El derecho a la democracia y la identidad en tiempos de globalización’ – Mauricio Beltrán (SIPAZ).
  • Conferencia ‘La radio comunitaria y la calle en América Latina en disputa por el relato de nación’ – Mónica Valdés (AMARC).
  • Conferencia ‘De la transgresión del Carnaval al periodismo transgresor’ – Omar Rincón (Universidad de los Andes).

Lugar: Unicosta. Bloque 11, piso 5. Sala de conferencias 2.

La Universidad de la Costa también será sede de la muestra final de trabajos de los participantes, a desarrollarse elmartes 26 de febrero, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., en la Sala de conferencias 2 (Bloque 11, piso 5).

El acceso para estos dos eventos será libre para estudiantes y público general, hasta agotar aforo.

La Reporteratón incluirá también el Taller ‘Reporteratón, guía metodológica y producción de contenidos’, a cargo dePatricia Rendón, coordinadora de contenidos informativos de Vokaribe Radio y periodista especializada en gestión de proyectos de comunicación.

La programación ofrecerá además una jornada de inmersión en el desfile de Carnaval del Suroccidente, la producción y postproducción de contenidos y una muestra final con la presentación de resultados por parte de sus participantes.

Reporteratón 2019 es una iniciativa de la emisora comunitaria Vokaribe Radio 89.6 FM, con el apoyo del Programa de Comunicación Social y Medios Digitales, de la Universidad de la Costa, Carnaval del Suroccidente y la Deutsche Welle Akademie (Alemania). Con esta última entidad, la emisora mantiene una sociedad para desarrollar proyectos de fortalecimiento de medios comunitarios.

Mayores informes:vokaribe.radio@gmail.com / Cel: + 57 301 2935756

Deja un comentario