Un nuevo acuerdo de paz entre gobierno colombiano y las FARC

El Gobierno Nacional y las Farc anunciaron desde la Habana, Cuba que llegaron a un nuevo acuerdo final para la terminación del conflicto armado en Colombia. Así quedó establecido con las firmas de los jefes negociadores Humberto de la Calle, por parte del Gobierno y alias Iván Márquez por parte de las Farc.

Este nuevo acuerdo es anunciado al mundo entero un mes y medio  después que  los colombianos que votaron a favor del No en el plebiscito  y frenaran el proceso.

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, dijo que si bien había manifestado que el acuerdo del pasado 21 de septiembre era el mejor alcanzado, reconocía con humildad que este acuerdo es mucho mejor, porque resuelve más inquietudes de los colombianos.

«La construcción de una paz estable y duradera, objetivo al que responde este nuevo acuerdo, debe ser el compromiso común de todos los colombianos que contribuya a superar la polarización y que recoja todas las expresiones políticas y sociales», dice el comunicado conjunto leído en La Habana.

«Invitamos a toda Colombia y a la comunidad internacional, siempre solidaria en la búsqueda de la reconciliación, a acompañar y respaldar este nuevo acuerdo, y su pronta implementación para dejar en el pasado la tragedia de la guerra. La Paz no da más espera», finaliza.

 De la Calle Lombana puntualizó que no habrá participación de magistrados extranjeros en el Tribunal de Paz, «pero se acepta la presencia de amicus curiae, -expertos extranjeros- para rendir conceptos sobre los casos que se tramiten».

En este nuevo acuerdo queda establecido la definición del enfoque de género en los acuerdos:

«Significa el reconocimiento de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y de las circunstancias especiales de cada uno. Supone reconocer que el conflicto ha impactado de manera diferenciada a la mujer y que, en consecuencia, se requieren acciones distintas y específicas para restablecer sus derechos. Incluye también un principio de respeto a la igualdad y no discriminación, que implica que toda persona, independientemente de su sexo, edad, creencias religiosas, opiniones, identidad étnica, pertenencia a la población LGBTI, o cualquier otra razón, tiene derecho a disfrutar de todos los derechos. Ningún contenido del Acuerdo Final se entenderá o interpretará como la negación, restricción o menoscabo de los derechos de las personas».

De la Calle anunció que el nuevo acuerdo final podrá ser consultado por todos los colombianos a partir de la noche de este sábado en todas las páginas web de las dependencias del Gobierno Nacional.

 

Deja un comentario