Terminó la espera: firman acta de inicio de reconstrucción de muelle de Puerto Colombia

Con la presencia del viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky Marín, se firmó el acta de inicio de las obras de reconstrucción del muelle de Puerto Colombia que consiste en la recuperación de 200 metros de longitud.

A la firma protocolaria asistió, además, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; las secretarias de Cultura e Infraestructura, María Teresa Fernández y Mercedes Muñoz, respectivamente; el alcalde municipal, Steimer Mantilla y miembros de la comunidad.

El valor de la inversión de los 200 metros es de $ 11.184.129.843 millones y la interventoría por $ 1.102.584.980 millones para un total de $ 12.286.714.824 millones.

Consorcio Caribe Unido, es la firma interventora, conformada por Daimco SAS (50%) e Ingeniería SAS (50 %).

El contratista es Consorcio Puerto Colombia SBCC compuesta por las firmas Concreto SA y Soletanche Bachy Cimas SA. El representante legal es el Robert Wilson Rocha Bohórquez.

Esta consolidación se logra mediante el esfuerzo conjunto entre la Gobernación del Atlántico, Fondo Nacional de Turismo (Fontur), Ministerio de Cultura y Alcaldía de Puerto Colombia.

«La espera terminó. Damos apertura al inicio de esta obra que tanto anhelábamos. Para nosotros el muelle es la representación de la unión con el Gran Caribe, la puerta que nos abrió al mundo. En un año lo veremos reconstruido y esperamos estar aquí para celebrar», dijo el gobernador Verano.

El viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky Marín, manifestó que lo más importante es el impacto de lo que se quiere hacer.

«Deseo felicitar a la Gobernación por la visión con la que viene haciendo turismo, con esta obra se recuperará un icono histórico y el turismo es una historia de lo que se cuenta, aquí hay mucha historia que contar, el muelle se convertirá en un espacio digno para recibir a turistas, locales, nacionales e internacionales», dijo el viceministro de Turismo.

Otra de las personalidades que hizo posible que esto fuera una realidad fue la diputada Lilia Manga Sierra quien fue ponente del proyecto de ordenanza a través del cual se autorizó al gobernador hacer la contratación de la reconstrucción del muelle.

«Fue una responsabilidad muy grande y hoy esta foto que nos tomamos los diputados encima del viejo muelle es histórica y nos hace sentir orgullosos de un trabajo que hicimos en beneficio de la gente», anotó Manga Sierra.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

Esta estructura se encuentra sometida al agua y al oleaje del mar permanentemente, por tanto, la reconstrucción estará dividida en tres módulos. La superficie superior tiene un ancho de 4.45 metros.

Contempla barandas en cada lado, con una altura de 1.01 metros, concreto de 5000 de pie por pulgada cuadrada con inhibidor de corrosión.

El sistema estructural es en pórticos de concreto reforzado. La plataforma se encuentra conformada por una losa maciza de espesor variable entre 200 milímetros y 260 milímetros, la cual, se apoya en las vigas longitudinales.

Las columnas transmiten las cargas directamente a los pilotes de concreto reforzado, tienen una sección circular de 600 milímetros de diámetro y una longitud total de 18.000 milímetros.

A nivel superior de los pilotes, la estructura se encuentra amarrada por medio de vigas que tienen una sección de 400 milímetros de ancho y 500 milímetros de alto, transmitiendo las cargas directamente a los pilotes. Las vigas de amarre son prefabricadas.

MEDIDAS, LINDEROS Y EXTENSIÓN DEL ÁREA

Mediante resolución No. 0754-2017 de 31 de octubre de 2017, se autorizó por parte de la Autoridad Marítima Nacional (Dimar) un área de concesión que tiene una extensión de 43.867.69 metros cuadrados.

Hoy, los porteños sienten que cumplieron un sueño que en algunos momentos parecía esquivo porque los retrasos de esta obra, después de la adjudicación del contrato al consorcio Puerto Colombia SBCC, en mayo de 2018, se debieron a ciertos requerimientos del Gobierno Nacional como cambios de documentación a raíz de nuevo personal en la dirección de Fontur.

El muelle fue declarado Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional (BICN) mediante resolución No. 0799 de 31 de julio de 1998 por Mincultura.

Con la intervención se recuperará gran parte de lo que fue en su momento este atractivo turístico y emporio de desarrollo.

El muelle de Puerto Colombia fue inaugurado en 1988 con una longitud original de 1.2 kilómetros y fue construido por el cubano Francisco Javier Cisnero hace 126 años.

Deja un comentario