Sorprenden a indígenas con explosivos y ácido en medio de la minga en Cauca

El presidente Iván Duque aseguró que la protesta indígena fue infiltrada por grupos armados.

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortua, entregó un balance de la Minga y reportó la captura de seis indígenas que portaban explosivos, ácido y otros elementos peligrosos. Recalcó que a cuatro de ellos un juez les dictó medida de aseguramiento.

Hemos capturado a nueve integrantes de esta comunidad indígena con elementos como ácido, papas explosivas, voladores y pólvora. Nos han arrojado dos granadas de fragmentación, elementos usados por grupos al margen de la ley, esperamos que no sean las comunidades indígenas”.

De igual forma, indicó que la fuerza pública trabaja para frenar las acciones criminales de grupos ilegales como las disidencias de las Farc y otros infiltrados en las diferentes manifestaciones.

Dijo que avanzan las investigaciones  para esclarecer los hechos y dar con los responsables sobre la muerte de un uniformado en medio de la minga. “Estamos recolectando información para determinar quiénes son los autores del asesinato de nuestro Policía”.

El uniformado que falleció fue identificado como patrullero Boris Alexander Benítez Leclerc, quien estaba adscrito al Escuadrón Móvil Antidisturbios y era oriundo de la ciudad de Cartagena de Indias. Tenía 32 años, de los cuales 10 los dedicó al servicio de la Policía.

Ante el panorama anterior, Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, le pidió nuevamente a los indígenas que cesen los actos violentos y despejen la vía Panamericana que ya completa varios días bloqueada.

Vamos para el Cauca y esperamos encontrarnos con ellos el día de hoy; mediación se ha aceptado (…) Estuvimos con los congresistas de todos los partidos, también de la región, y fue un diálogo en donde inclusive hay un senador que es del Cric; se habló muy sinceramente», dijo Gutiérrez en diálogo con RCN Radio.

Deja un comentario