Rendición de Cuentas: salud de los barranquilleros continúa por camino seguro

Se destacan, entre los indicadores, la cobertura de afiliación al sistema de seguridad social, la disminución de la mortalidad infantil y coberturas que superan el 95% en vacunación

En el parque Los Andes, localidad Suroccidente, la Alcaldía de Barranquilla presentó la audiencia pública de Rendición de Cuentas Sector Salud 2018 mostrando, como en años anteriores, indicadores positivos que benefician a la comunidad barranquillera.

El informe de gestión presentado por la Secretaría de Salud muestra la forma cómo se han ejecutado las políticas públicas, programas, acciones y estrategias institucionales tendientes a seguir preservando la salud y el bienestar de la ciudadanía. También se reseña cómo fue la destinación de los recursos e inversiones el año pasado.

En la última década Barranquilla ha experimentado grandes avances en materia de prestación integral de servicios para los ciudadanos, con gran énfasis en la prevención de enfermedades y la promoción de estilos de vida saludable.

Se destacan, entre los indicadores, la cobertura de afiliación al sistema de seguridad social, la disminución de la mortalidad infantil, en vacunación las coberturas superan el 95%, la mortalidad materna alcanza los objetivos trazados, coberturas positivas para atención de pacientes con VIH, cero muertes por dengue, avances significativos en políticas de protección animal y la implementación del sistema de emergencias médicas-SEM-, para brindar efectividad y calidad en la atención prehospitalaria.

“Ante los diferentes actores de la salud mostramos estos resultados, pero de igual forma sabemos que aún falta por hacer. Estos espacios, además de presentar los resultados, nos dan la oportunidad de escuchar sus necesidades y requerimientos, para darles solución, ese el compromiso de la Administración del alcalde Char”, afirmó la secretaria distrital de Salud, Alma Solano Sánchez.

Principales logros 2018

Aseguramiento en salud: durante la vigencia 2018, la Capital de Vida mantuvo la universalidad en la afiliación al sistema general de seguridad social en salud, con cobertura del 100 %, lo que garantiza el aseguramiento de las personas. El año anterior, 621.905 barranquilleros registrados en el Régimen Subsidiado, mientras que 769.640 están en el Régimen Contributivo de salud.

Mortalidad infantil: el bienestar de los niños es parte fundamental de nuestros objetivos como administración y, para ello, la prioridad ha sido la reducción de los factores de riesgo en la población infantil.

La tasa de mortalidad infantil en 2018 tuvo una disminución porcentual de 26.7%, con relación al año 2007.

2007….18.69                2018….13.7

Vacunación: las coberturas útiles de vacunación por encima del 95% han sido orgullo para todos, ya que siempre se han cumplido las metas trazadas por el Ministerio de Salud para la inmunización de la población infantil y adulta en general. Incluso son superadas periódicamente.

Mortalidad materna: la razón de mortalidad materna en el Distrito se mantiene por debajo de las metas fijadas por las autoridades de salud.

Meta trazada: menos 45 por cada 100.000 nacidos vivos, y durante el 2018 se tuvo un registro de 37.46

Cobertura de Terapia Antirretroviral para VIH: la tasa de cobertura para las terapias antirretrovirales a los pacientes con VIH han sido positivas durante los últimos años en la Barranquilla. En comparación con el año 2017, se tuvo una variación positiva del 31%.

2007…….74%                    2018…….97%

Mortalidad por VIH: la tasa de mortalidad por VIH en el Distrito de Barranquilla se  mantiene por debajo de la meta fijada para el año 2018.

2018 fijada…13.8              Alcanzada….11.3

Enfermedades Transmitidas por Vectores: durante el 2018 la letalidad trasmitida por el mosquito Aedes aegypti, fue de cero.

2007……16.7         2018…… 0

Protección y bienestar animal: el Distrito lleva más de 10 años sin registrar muertes por rabia animal.
Cobertura de vacunación antirrábica en mascotas……82%
Esterilizaciones a caninos y felinos……………………2.859.

Deja un comentario