Ponedera abre primera Oficina Municipal de la Mujer en el Departamento

La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género de la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Ponedera sumaron esfuerzos para poner en funcionamiento, este viernes 16 de septiembre,  la primera Oficina Municipal de la Mujer en cumplimiento del acuerdo suscrito entre los dos entes territoriales para implementar las políticas públicas de protección a las féminas.


La secretaria de Las Mujeres y Equidad de Género, Zandra Vásquez, señaló que este es el primer resultado misional que convierte al Atlántico en un territorio líder en la ejecución de los programas de apoyo, defensa y estímulo integral a la mujer.

 “La meta es transferir el apoyo técnico, legal y de operatividad a los municipios para que desde allí se dinamicen las rutas de atención para mujeres maltratadas y se ejecuten programas de capacitación para la autoestima, derechos y  sostenibilidad económica”, indicó la funcionaria.

Agregó que la Administración Municipal también ejecutará acciones para bajar los índices de maltrato a la mujer e incrementar procesos de motivación y autonomía económica.

Vásquez destacó el compromiso de los 20 alcaldes que han suscrito convenios interadministrativos para recibir la oferta de servicios, programas y proyectos de la Gobernación del Atlántico relacionados con la defensa de la mujer y  autonomía económica.

También resaltó la respuesta administrativa de la alcaldesa de Ponedera, Vanesa Bolívar, al poner en marcha esta oficina, en corto tiempo, y designar como coordinadora a la pedagoga Yesmith Caballero quien se desempeña como gestora social de esa población.

La puesta en marcha de las oficina municipales para la mujer es un hecho histórico para el Departamento y lo constituye como líder en la implementación de este tipo de acciones que permiten total cobertura en atención a las mujeres, con miras a bajar los índices de violencia, pues con la articulación entre los municipios y la Secretaría de la Mujer se dinamizará, desde las alcaldías, toda la efectividad y eficiencia de la ruta de atención a las mujeres.

Las oficinas municipales son una excelente herramienta de protección y ayuda, puesto que desde su mismo municipio, habrá más seguridad, empoderamiento, confianza y una mayor capacidad de reacción frente a situaciones de riesgo. La labor de las mismas será acompañada y evaluada de parte del gobierno departamental mediante visitas cíclicas establecidas en los convenios.unnamed-1

Para la secretaria departamental de la Mujer y Equidad de Género la puesta en servicio de la primera de las 22 oficinas municipales para la mujer significa el cumplimiento de la meta del gobernador Verano De la Rosa,  en el proceso de el eje de la defensa del derecho de las mujeres de vivir libres de maltrato, protegidas y ayudadas a su formación y crecimiento integral como seres humanos.

 

Deja un comentario