Personero ha sido incompetente para velar por política pública de discapacidad: concejal Carbó

El concejal de Barranquilla Ramón Ignacio Carbó Lacouture cuestionó la falta de acción que ha tenido la Personería Distrital para velar por el cumplimiento de la aplicación de la política pública de discapacidad en la ciudad.

“El Personero ha sido incompetente ante la gran responsabilidad que tiene con los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Como representante del ministerio público, está en la obligación de velar por los derechos humanos de las personas en situación de discapacidad en Barranquilla”, dijo Carbó Lacouture durante la instalación de las sesiones extras del concejo.

El concejal Carbó se refirió a que desde hace más de quince años en el edificio donde funcionan esta corporación, además de la misma Personería y otras dependencias de la alcaldía, “no hay ascensor y las personas en silla de ruedas deben ser cargadas por las escaleras”.

Recordó que en el año 2015 el concejo de Barranquilla aprobó el acuerdo por medio del cual se adopta la política pública de discapacidad con enfoque de derechos e inclusión social, “lo que hasta el momento, en muchos aspectos, es letra muerta, porque se ha quedado en el papel”.

“Da tristeza que ni este personero ni los anteriores, que tienen la responsabilidad de velar por el cumplimiento de la política pública de discapacidad hayan abogado para que las personas en situación de discapacidad puedan acceder a esta edificación”, agregó.

Para Carbó el tema va mucho más allá de que el viejo edificio de la alcaldía no respete la normatividad, sino que en muchas edificaciones públicas y privadas e incluso en zonas peatonales de Barranquilla, tampoco se cumple con la accesibilidad de personas con cualquier tipo de discapacidad y tampoco se tiene en cuenta a las personas de la tercera edad o las mujeres embarazadas.

“Es a la Personería como representante del ministerio público en Barranquilla a quien corresponde velar por el cumplimiento y la defensa de los derechos humanos de este amplio sector de la población y en ese aspecto no ha pasado nada”, anotó el concejal del Partido Liberal.

Carbó Lacouture manifestó durante la instalación de las sesiones extraordinarias que, como ha sido su costumbre como concejal de Barranquilla, estudiará con detenimiento las iniciativas presentadas por el ejecutivo con el fin de hacer los aportes que sean en beneficio de las comunidades.

Deja un comentario