Mintransporte gestionó adición presupuestal para dragado del Magdalena

El ministerio reiteró la intención de sacar adelante la APP para la recuperación del río.

Con el fin de garantizar los recursos para el dragado del río Magdalena el próximo año, el ministerio de Transporte, gestionó ante el ministerio de Hacienda una adición presupuestal.

En un comunicado el Ministerio, hizo referencia a la información que emitió el director de Cormagdalena Alfredo Varela, sobre la falta de presupuesto para el 2019.

“El Ministerio de Transporte hará viable la APP del proyecto de Navegabilidad del Río Magdalena una vez se cumplan todas las especificaciones técnicas, financieras y jurídicas para su plena ejecución, tal y como lo anunció la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, recientemente desde Barranquilla.

La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) realizaron una revisión integral a la estructuración del proyecto de navegabilidad del Río Magdalena. En este sentido, las observaciones realizadas destacaron 4 puntos críticos del proyecto en estructuración que pretende desarrollar la navegabilidad del Río Magdalena y que se encuentra actualmente a cargo de Cormagdalena.

De acuerdo a la estructuración de la APP existente del Río Magdalena, la profundidad del canal navegable solamente estaría garantizada a partir del sexto mes de suscripción del acta de inicio del contrato. Así lo establecía la sección 6 del contrato estructurado y su apéndice de operación y mantenimiento (Numeral 10.2.2.1). En este orden de ideas, Cormagdalena no tenía previsto garantizar la navegabilidad por el Río Magdalena durante el periodo previo, (6 meses) pese a los evidentes riesgos generados por el Fenómeno del Niño en el año 2019.

Aunado a tal error debe resaltarse que en el periodo previo a la adjudicación de la APP, Cormagdalena tampoco tenía previsto debidamente el dragado en el Río tal y como se está viendo en la situación actual.

El Ministerio de Transporte ya está tomando acciones y uno de los temas a corregir es la estructuración del proyecto, mucho más teniendo en cuenta que el próximo año se prevé un Fenómeno del Niño y el cual no fue previsto presupuestalmente con anterioridad en el dragado.

El Ministerio de Transporte reitera que no asumirá un proyecto de $2,3 billones,sin el cumplimiento de las condiciones técnicas, financieras y jurídicas que lo hagan viable”.

 

Deja un comentario