Minsalud se comprometió a dinamizar la economía de los hospitales públicos del Atlántico

Cuatro compromisos puntuales se acordaron en la reunión que sostuvo el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa; el ministro de Salud, Alejandro Gaviria; el gerente de la Nueva EPS, José Fernando Cardona Uribe y los gerentes de los hospitales de la red pública del Departamento.

El primer compromiso del ministro Gaviria es trabajar en el reconocimiento de la deuda que Caprecom tiene con la red pública del Atlántico, obligación que asciende a $30.000 millones, de los cuales, $26.000 millones corresponden a acreencias con el Hospital Cari de Alta Complejidad.

“El Ministro fue claro y nos manifestó que hará todo lo posible para que en diciembre de este año empiecen los pagos a los hospitales de segundo nivel y que se logré concretar el giro de la totalidad de la deuda, a más tardar, en el primer trimestre de 2017”, anunció el gobernador Verano.

El segundo punto está relacionado con la Nueva EPS. El gerente de esta entidad, José Fernando Cardona, se comprometió a contratar la totalidad de la cápita (valor que reconoce el sistema a cada EPS por prestación de servicios integrales a cada usuario asignado) con la red pública del primer nivel, además, aumentará de manera sustancial la contratación con los hospitales de segundo nivel, incluido el Cari.

Verano De la Rosa señaló que un tercer compromiso es adelantar un plan piloto en el Atlántico para estandarizar el valor de la contratación que hacen las EPS con los hospitales de primer nivel.

“Hay mucha variabilidad en la cápita, en algunos casos es de $9.000 por afiliados, en otras $14.000 y lo que queremos es que se establezca un mismo valor, esto permitirá que le llegue a los hospitales la plata necesaria y haya una contratación justa en todo el Departamento”, precisó el mandatario departamental.

El último punto está relacionado con una petición que hizo el Gobernador sobre los recursos de la Estampilla Departamental Hospitales nivel 1 y 2, debido a que hay un artículo en la reforma tributaria que limita los recaudos.

 

 

 

 

 

Deja un comentario