Jornada especial de vacunación contra el sarampión para niños de 6 a 11 meses

Con el propósito de reforzar las acciones de prevención, la Secretaría Distrital de Salud ha dispuesto, desde este sábado 13 de octubre y hasta fin de año, una jornada especial en la que se aplicará la vacuna contra el sarampión a niños de 6 a 11 meses de nacidos.

Para tal fin, la Alcaldía ha preparado a toda la red pública hospitalaria (PASO y CAMINO), y la red privada compuesta por IPS, adicionalmente se contará con puntos móviles en sectores priorizados para la aplicación de la vacuna contra el sarampión. En total serán 71 puntos que estarán disponibles de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

Además de  los niños de 6 a 11 meses, se deben vacunar los niños de 1 año que no hayan recibido la vacuna Triple Viral, los niños de 5 años que no hayan recibido el refuerzo de la Triple Viral, de manera especial y de acuerdo con el esquema del programa ampliado de inmunización-PAI.

“El llamado es para los padres de familia o adultos responsables del cuidado de los niños para que los lleven a vacunar, ya que es la única manera de prevenir la enfermedad del sarampión. Además, recordamos que la aplicación de estas vacunas es gratuita”, puntualizó la secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez.

También la jornada se hace extensiva para los niños migrantes de familias venezolanas que se encuentren en asentamientos en diferentes sectores.

El Distrito y el Ministerio de Salud y Protección Social han dispuesto, para adelantar esta jornada especial, cerca de 30.000 dosis de la vacuna contra el sarampión para los niños que lo requieran.

De igual forma, durante la campaña emprendida por la Secretaría Distrital de Salud, se aplicará la vacuna de la Triple Viral en niños de 5 a 10 años de edad que no tengan dicho refuerzo.

Si alguien de su familia o círculo cercano presenta los síntomas del sarampión: fiebre alta, erupción en la piel (granitos rojos), tos, congestión nasal o conjuntivitis diríjase de inmediato al puesto de salud más cercano, para que sea evaluado por el cuerpo médico. Bajo ninguna circunstancia se automedique.

El sarampión es una enfermedad que generalmente es autolimitada pero en algunos casos puede complicarse con otitis y neumonía, por lo que hay que estar atentos a síntomas que sugieran estas complicaciones y consultar de forma inmediata al médico.

Cualquier información que requiera sobre puntos de vacunación contra el sarampión o inquietud relacionada puede llamar a la Línea de la Salud, 3793333, o en la página web de la Alcaldía: www.barranquilla.gov.co/salud y dar clic en el banner Jornada de Vacunación.

Deja un comentario