Invías ha aplazado tres veces presentación de resultados

 

El gobernador es optimista con el impacto de las grandes obras de infraestructura que se ejecutan en el departamento y hace un llamado para estar a tono con los escenarios favorables actuales y futuros.

 El gobernador Eduardo Verano De la Rosa urgió la presentación de los resultados del estudio sobre el comportamiento del río Magdalena, con miras a tomar las decisiones requeridas para afrontar eficazmente el problema de sedimentación que afecta el canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

En el marco del foro Expoportuaria 2018, el mandatario manifestó que Invías debe terminar dicho estudio que, en principio, prometió entregar a comienzos de este año y que luego lo aplazó para julio, después en agosto y ahora para diciembre.

“Es supremamente importante escuchar esos resultados sobre la dinámica del río y, de esa manera, podamos entender qué es lo que se necesita”, subrayó el gobernador.
Anotó que entre las posibles causas del fenómeno se observa, por ejemplo, que los espolones a mano derecha del tajamar occidental están cubiertos por el sedimento y, al parecer, ya cumplieron su función.

Por ello, estima que una aproximación a lo que debería hacerse es extender los tajamares a los 200 metros que están prácticamente perdidos en cada uno de ellos, lo que permitiría acabar con el problema.

Verano planteó, igualmente, que se requieren medidas para resolver la problemática de erosión del kilómetro 19 de la vía Barranquilla-Ciénaga, por cuanto todo apunta a que también incide en la llegada de mayores volúmenes de sedimento a Bocas de Ceniza.

*A TONO CON LOS RETOS*

Durante su intervención en Exporturaria, el gobernador también habló sobre los grandes retos que se le vienen al sector portuario y de logística en general con los nuevos escenarios de exploración y explotación de petróleo y gas en la Región Caribe.

De manera concreta, manifestó que la actividad portuaria tiene que estar a tono con las perspectivas de exploración offshore de petróleo y una eventual aplicación de la alternativa del fracking.

Lo mismo conceptuó sobre la conexión de los puertos del Atlántico con todo el sistema que interconecta las dos refinerías. Todo ello se suma al impacto económico de la segunda circunvalar que está en construcción, al proyecto de conectividad vial que se ejecuta en el departamento y al nuevo puente sobre el río Magdalena.

“Las perspectivas que tenemos son inmensas, son muy grandes y eventos como éste son muy importantes en el propósito de aprovechar esas posibilidades que se abren”, expresó el gobernadora.

Deja un comentario