Gobernación limpia canales de drenaje en Manatí para prevenir riesgos en cultivos por temporada de lluvias

*La Secretaría de Desarrollo gestionó ante la Agencia de Desarrollo Rural $3mil millones para el drenaje de canales

Manatí (Atlántico) Cumpliendo con el compromiso adquirido y con la finalidad de prevenir riesgos de desbordamientos en las parcelas y cultivos de Manatí, la Gobernación del Atlántico, con el apoyo de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, realiza limpieza de canales de drenaje en la Estación de Boquitas.

Estos trabajos de limpieza se realizan con el Banco de Maquinarias de la Administración Departamental mientras se hace efectivo el recurso por $3mil millones que la Secretaría de Desarrollo gestionó para la limpieza de canales de drenaje en Manatí ante la Agencia de Desarrollo Rural

El subsecretario de Gestión de Riesgo de Desastres, Edison Palma Jiménez, hizo un llamado a las autoridades municipales y a la comunidad para que tengan mayor conciencia ante los desechos y la acumulación de basura y evitar así que los residuos se junten en los canales y obstruyan el drenaje de las aguas.

“Existe mucha sedimentación y taponamientos en algunos box culvert que no permite el funcionamiento adecuado de la estación de bombeo para evacuar las aguas hacia el Canal del Dique”, dijo Palma.

Palma Jiménez anunció que la Administración Departamental, a través de la Subsecretaría de Gestión de Riesgos de Desastres continuará con la limpieza de canales de drenaje en otros municipios del Atlántico.

TEMPORADA DE LLUVIAS

La Subsecretaría de Gestión del Riesgo de Desastres se mantiene alerta por la segunda temporada de lluvias debido a que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM) anunció que durante los meses de septiembre , octubre y noviembre se presentarán lluvias intensas en gran parte del Departamento.

“La gobernación destaca el compromiso de los alcaldes del Atlántico de mantener activos los planes de contingencia y realizar, de manera conjunta, monitoreo permanente en zonas vulnerables dado que durante este trimestre tendremos picos muy altos en temas de precipitaciones que podrían generar emergencias”, dijo Palma Jiménez.

Entre las recomendaciones entregadas a la comunidad por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgos de Desastres están reforzar los techos y cubiertas de las viviendas, la limpieza de canales, conocer los sitios seguros de las casas para poder contrarrestar los efectos que puedan generar los vientos fuertes y vendavales y la socialización de los Planes de Contingencia a los habitantes de municipios y corregimientos por parte de las autoridades y organismos de socorro.

limpiza-canal-de-drenaje-estacion-boquitas

El próximo jueves 15 de septiembre la Subsecretaría de Gestión de Riesgos de Desastres realizará en la Gobernación del Atlántico la tercera mesa de trabajo con los Coordinadores de los Consejos Municipales de Gestión de Riesgos de Desastres para tratar el tema de Simulacro de Sismo Nacional y temporada de lluvias.

Deja un comentario