Gobernación decretó alerta amarilla para temporada de Navidad y Carnaval

La medida comenzó a regir desde el 26 de noviembre de 2016 y se extenderá hasta las 06:00 horas del 1° de marzo de 2017.

[dropcap]L[/dropcap]a Secretaría de Salud de la Gobernación del Atlántico decretó alerta amarilla que cubre la temporada navideña y de fin de año, fiestas patronales, celebraciones de pre carnaval y el carnaval de 2017.

El secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz Berdugo, explicó que la Administración Departamental implementó un plan de contingencia para reducir los factores de riesgo que se presentan durante las festividades de fin de año y carnaval.

«Con este Plan de Contingencia estaremos coordinando acciones interinstitucionales para disminuir los factores de riesgos de morbilidad y mortalidad, lograr una calidad de vida saludable para los atlanticenses y unas vacaciones sin accidentes para los menores de edad», dijo De la Hoz Berdugo.

Agregó que en el  Consejo de Seguridad se definieron las acciones de control de la venta de pólvora y la distribución de licor adulterado, por ello, las acciones intersectoriales también estarán orientadas a crear conciencia colectiva sobre los peligros para la salud, cómo identificarlos y cómo prevenirlos.

El funcionario hizo un llamado a los alcaldes del Atlántico a quienes les reiteró la responsabilidad que les atañe al entregar permisos para el expendio de pólvora y su utilización en actos públicos como corralejas y fiestas patronales, también alertó a los padres de familia y comunidad en general para acabar con la costumbre de los disparos al aire que pueden causar preocupantes accidentes en el hogar.

Insistió en la importancia de realizar vigilancia epidemiológica, fortalecer la seguridad de las mujeres en estado de embarazo, la prevención y control de las enfermedades transmitidas por vectores, la vacunación, la seguridad vial y la contingencia en sitios turísticos como las playas para evitar ahogamientos por inmersión.

Desde la Subsecretaría de Salud Pública se trabajará en el fortalecimiento de los siguientes aspectos:

  • Evitar el uso de la pólvora
  • Prevención de accidentes en el hogar
  • Inspección, vigilancia y control a establecimientos que expendan alimentos y bebidas alcohólicas
  • Vigilancia epidemiológica
  • Inspección, vigilancia y control de condiciones higiénico sanitarias
  • Sexualidad segura, responsable y maternidad segura.
  • Juguetes didácticos, seguros, que fomenten la convivencia pacífica y el desarrollo de las capacidades de los niños.
  • Coberturas útiles en Vacunación

Escuche audio del Secretario de Salud del Atlántico, Armando de la Hoz

 

Deja un comentario