Gobernación, comprometida con la salud mental en Atlántico

Durante el lanzamiento y socialización de la Política Nacional de Salud Mental y Política Integral para la Prevención y Atención al Consumo de Sustancias Psicoactivas, a cargo del Ministerio de Salud, el gobernador Eduardo Verano de la Rosa ratificó el compromiso del Departamento para enfrentar este problema.

El mandatario destacó la importancia de ese lanzamiento porque se presentaron cifras y estadísticas que deben ser estudiadas y analizadas de manera conjunta para emprender una política pública que defina el rumbo y que se disminuyan las altas tasas que hoy se presentan.

«Es necesario trabajar en políticas apropiadas de manera coordinada entre todos los departamentos de la Región Caribe para disminuir el impacto en la salud pública, principalmente en el consumo de drogas», dijo Verano.

En este lanzamiento estuvo el viceministro de Salud Pública, Iván Darío González. Además, autoridades de salud del Departamento, Distrito de Barranquilla y Región Caribe, por medio de la convocatoria de la Fundación Saldarriaga Concha.

El secretario de Salud del Atlántico, Armando de la Hoz, dijo la Gobernación está comprometida en este tema y de manera interna se ha diseñado, estructurado y ejecutado recursos para la intervención en salud mental.

«El Comité Departamental de Salud Mental está activo, se han hecho intervenciones cerca de 3.600 familias con el programa de Familias Fuertes, se ha abarcado todo el componente social que debe ser parte de esta política de salud mental», manifestó el secretario de Salud.

El funcionario indicó que, mediante esta Política Nacional de Salud Mental, se eliminará la estigmatización hacia todas las enfermedades mentales, y de acudir a un psicólogo o a un psiquiatra.

Desde la Secretaría de Salud del Atlántico, se cuenta con todo el componente de profesionales para trabajar este tipo de campaña para la prevención y el manejo de las enfermedades mentales en el departamento.

El objetivo de esta presentación es promover la salud mental en los territorios como un derecho individual, familiar y colectivo. Esta es una prioridad del Gobierno nacional en materia de salud pública para construir equidad en el país.

Durante la socialización de la Política Nacional Mental, las autoridades destacaron que es de suma importancia que los colombianos tomen conciencia y cuiden su salud mental de la misma manera que lo hace con la salud física.

El viceministro de Salud, Iván Darío González, dijo que se escogió a Barranquilla para esta socialización por dos razones: la tasa alta de todos los problemas asociados a salud mental y por el compromiso del Departamento y Distrito para adoptar esta política en materia de salud mental.

«Sentimos que las autoridades en Atlántico y la Región Caribe tienen ganas de trabajar por la salud mental, ello nos compromete a seguir avanzando y estamos entregando a los mandatarios, la guía práctica para su implementación», dijo el funcionario nacional.

Destacó que el gobernador Verano se comprometió a trabajar en esta política Nacional de Salud Mental para ponerla en práctica en los municipios y de esta manera bajar las tasas de todos los problemas asociados a la salud pública.

El viceministro dijo que el Atlántico presenta un riesgoso liderato en tasas de intento de suicidio, suicidio, violencia intrafamiliar, violencia contra los niños y consumo de sustancias psicoactivas.

Para el viceministro de Salud Pública lo importante es visibilizar la problemática y afrontarla.

Reconoció que se está en un momento difícil donde existen múltiples causas complejas, y afirmó que es necesario que las familias recuperen los espacios de dialogo que se han perdido al interior de su núcleo.

ESTADÍSTICAS

En Atlántico, la tasa de violencia intrafamiliar es del 53.96 casos por 100.000 habitantes, similar a la nacional que es de 54.14.

La tasa de violencia intrafamiliar (contra adultos mayores) es de 38.74 casos por 100.000 habitantes, mayor que la nacional que es de 33.79.

En relación al consumo de sustancias psicoactivas lícitas e ilícitas, la prevalencia de consumo de alcohol en el último mes en la población general (2013) es de 36.72% valor que está por encima del valor del país (35.8).

Los departamentos con mayor prevalencia de consumo de alcohol son Atlántico, Barranquilla, Cartagena y Bolívar.

La tasa de intento de suicidio por 100.000 habitantes es de 60.7 la cual está por encima de la tasa nacional (52). Algunos municipios como Juan de Acosta, Ponedera, Puerto Colombia y Usiacurí tienen una tasa de intento de suicidio por encima de 100 casos por 100.000 habitantes.

El intento de suicidio es mayor en los departamentos de Córdoba y Atlántico y en el Distrito de Barranquilla.

La Encuesta Nacional de Salud (ENSM) 2015 muestra que la tasa de violencia interpersonal en la Región Caribe es más alta que la registrada en el promedio nacional. Igual sucede con la tasa de violencia contra adultos mayores, especialmente en los departamentos de Atlántico, Sucre y los distritos de Barranquilla y Santa Marta.

Deja un comentario