“Falta seguimiento a la política de discapacidad”: concejal Carbó

La falta de evaluación y seguimiento al impacto de la política pública, cifras oficiales que en algunos casos son contradictorias, servicios de salud y educación que no son vistos de manera integral y una infraestructura que en su mayoría no es accesible ni amigable, fueron los principales problemas evidenciados en el debate que sobre política pública de discapacidad se llevó a cabo hoy en el concejo de Barranquilla.

Convocado por el concejal Ramón Ignacio Carbó Lacouture, el debate permitió evaluar y confrontar las informaciones entregadas por la administración y escuchar a representantes de los sectores de discapacidad de la ciudad que tuvieron la palabra para plasmar su visión de la problemática que viven día a día.

“Hoy la doctora Alma Solano nos ha informado que en la ciudad hay cerca de 24 mil personas en situación de discapacidad, pero tengo la respuesta a un derecho de petición que nos envió la Directora de Epidemiología y Demografía del ministerio de salud y protección social, Sandra Lorena Girón Vargas, en el cual informa que son 41.262.”, indicó Carbó Lacouture al anotar que “la ciudad no cuenta con un registro confiable y georreferenciado”.

Para el concejal del Partido Liberal frente a las políticas de discapacidad también se evidencian realidades como el sistema de transporte masivo con falta de cobertura y alimentadores accesibles, barreras en la mayoría de la infraestructura pública y privada de la ciudad, una atención en salud continúa poco preventiva, lenta y con ausencia de integralidad.

Otro de los cuestionamientos apunta a la situación de, según cifras suministrada por la alcaldía, de 3.022 niños y adolescentes en situación de discapacidad desescolarizados, lo que demuestra que no es suficiente la cobertura de educación básica y media para este sector de la población.

Carbó Lacouture preguntó sobre un “censo” o “registro de caracterización” que mediante convenio con la Universidad del Norte se hizo en Barranquilla en el año 2016 para georreferenciar a personas con discapacidad, en las diferentes localidades, determinar sus características demográficas y socioeconómicas, y reorientar las intervenciones de la política pública distrital.

 “En realizad ha habido poco seguimiento al cumplimiento de la política pública, planes y programas, las personas con discapacidad tienen pocas oportunidades de educación por infraestructura y falta de adecuaciones necesarias y hay una baja empleabilidad, en donde se desconocen las grandes potencialidades de estas personas”, indicó.

Además de la secretaria de salud Alma Solano, al debate también asistieron el secretario de planeación Pedro Pablo Oliveros y el Personero Jaime Sanjuan, a quien, como representante del ministerio público, le corresponde velar por los derechos de las personas en situación de discapacidad.

El concejal del Partido Liberal reiteró que, como siempre ha sido su actuar desde el cabildo, “las críticas formuladas siempre han sido constructivas, porque en el disenso se logran mejores resultados

Deja un comentario