El trabajo social en tiempos de crisis

La capital del departamento del atlántico se ha convertido en el principal foco de contagios durante la pandemia de la covid-19, por la gran desobediencia social y mal manejo de la crisis por parte del gobierno local.

 Adelita de char, unos de los sectores residenciales del corregimiento de la playa es uno de los más afectados por la cantidad de casos positivos que hay dentro de esta, actualmente el corregimiento de la playa cuenta con 90 casos activos, por ende es unos de los barrios los cuales tienen uno de los tantos cercos sanitarios colocados por el distrito para contener los casos de covid-19.

El colectivo Brigada Social Juvenil (BSJ), han sido los encargado de liderar una gran iniciativa para la prevención y propagación de la covid-19 en el sector de Adelita de char; en dialogo con Mateo andres llinas, líder y representante del colectivo brigada social juvenil  alega que ante la falta de una gestión para tratar el tema de la pandemia por parte de las juntas de acciones comunales, estos dentro de sus deberes sociales emprendieron una aventura para trabajar de mano de los vecinos del sector y de  los jóvenes de conforman su colectivo.

Armados y protegidos con mascarillas, visores, guantes, overoles entre otros elementos de bioseguridad, empezaron a llegar casa por casa a contarles la gran iniciativa a sus vecinos, estos ante la falta de una gestión por parte de la  J.A.C, apoyaron el proyecto con un  incentivo económico que sirvió para dotarse de bombas fumigadoras, trajes de bioseguridad, químicos para la  fumigación y empezaron calle por calle a fumigar terrazas y rejas con amonio cuaternario de 5 generación; Mateo, nos comenta que antes de empezar la fumigación estos se asesoraron con ingenieros químicos para saber que virusida era mejor para la fumigación.

El proceso ha sido fructífero, alega el líder juvenil, los vecinos se han visto contentos con los resultados del proyecto, hemos trabajado pedagogía con los vendedores ambulantes para el tema de los contagios inconscientes, con las tiendas del sector también trabajamos para cada domiciliario tuviera sus elementos de bioseguridad y hemos concientizado a los vecinos a que no salgan de sus casa si sus tapabocas y si no es de extrema necesidad. Mateo llinas.

Actualmente contamos con 10 integrantes en colectivo, cada uno cumple funciones distintas dentro del trabajo que se lleva a cabo, mientras uno va fumigando, los otros van socializando el proyecto con los demás vecino y así hacemos el trabajo más ameno y social. Mateo llinas.

La Brigada Social Juvenil, se ha convertido en un referente del trabajo social para el corregimiento de la playa, no solo trabajando proyectos en tiempos de pandemia, sino proyectos a futuro sobre cultura, deporte y otros temas de gran interés social.

Extendemos la invitación a que hagan parte de nuestro colectivo juvenil a todos los jóvenes de la localidad de riomar, seguiremos trabajando para construir una comunidad más social y critica, mateo llinas.

Deja un comentario