Distrito expidió medidas especiales para Lectura del Bando y eventos de precarnaval

Se autoriza, de manera temporal, el consumo controlado de bebidas alcohólicas dentro de la plaza de la Paz, con motivo de la Lectura del Bando 2019.
Asimismo, se dictan disposiciones con ocasión de izadas de banderas, ensayos de grupos folclóricos, coronación de reinas populares y otras actividades.

Medidas especiales para asegurar la convivencia y la salvaguardia de las fiestas en la temporada de precarnaval, expidió la Alcaldía Distrital con los decretos 0012 y 0018 de enero de 2019, para mantener las condiciones adecuadas de un sano disfrute colectivo durante la máxima expresión cultural de Barranquilla.

Mediante el decreto 0012, el Distrito autoriza, de manera temporal, el consumo controlado de bebidas alcohólicas dentro de la plaza de la Paz, con motivo de la Lectura del Bando 2019, a partir de las 6:00 de la tarde del sábado 19 hasta las 2:00 de la mañana del domingo 20 de enero. Este consumo autorizado se regirá por varias disposiciones, entre ellas las siguientes:

  • El expendio de alcohol se realizará únicamente en áreas especialmente dispuestas.
  • La venta se interrumpirá 20 minutos antes de la finalización del evento.
  • Estará prohibido el porte y consumo de bebidas alcohólicas durante el ingreso, salida o evacuación.
  • Se establecerán zonas en las que no se permitirá el consumo de alcohol para que los espectadores decidan en qué área desean presenciar el espectáculo público.
  • No se venderá alcohol a personas que presenten comportamientos o síntomas de intoxicación etílica.
  • Se prohíbe el expendio o consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público alrededor de la plaza de la Paz, sin que la prohibición se extienda a los espacios privados dentro del área mencionada, tales como establecimientos de comercio que expendan bebidas alcohólicas. También queda proscrito el uso de sustancias psicoactivas, drogas estupefacientes o cualquier otro tipo de sustancias no autorizadas para el consumo humano, dentro del mismo perímetro.

De igual manera, la regulación expedida por la Administración Distrital mediante el decreto 0018 busca mantener las condiciones necesarias para la sana convivencia con ocasión de izadas de banderas, ensayos de grupos folclóricos y coronación de reinas populares, actos festivos y lúdicos establecidos en el Plan Especial de Salvaguardia (PES), y que hacen parte de la agenda de actividades y eventos programados para la temporada de precarnaval 2019.

Con esta disposición se autoriza, manera excepcional y temporal, el uso de vías y del espacio público para manifestaciones culturales, artísticas y tradiciones del Carnaval de Barranquilla, actividades establecidas en el cronograma de la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, y en el Plan Especial de Salvaguardia. En estas zonas se prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, y queda proscrito el uso de drogas estupefacientes, sustancias psicoactivas, tóxicas o prohibidas.

Los asistentes y organizadores de estas actividades deben propender por el cuidado e integridad del espacio público y abstenerse de asumir comportamientos que pongan en riesgo la vida e integridad de las personas.

En caso de que los organizadores deseen llevar a cabo actividades diferentes a las determinadas en el cronograma establecido por la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, que involucren ocupación del espacio público, expendio y consumo de bebidas alcohólicas, así como también la utilización de sonidos y presentación de artistas, deberán realizar los trámites pertinentes para la obtención del permiso expedido por la Secretaria Distrital de Gobierno para tales efectos.

Deja un comentario