Culminó primer ciclo de formación en liderazgo para presidentas de Juntas de Acción Comunal de Barranquilla

La Alcaldía Distrital, por medio de la Oficina de Participación Ciudadana, en convenio interinstitucional con la Corporación Universitaria Rafael Núñez y la Fundación Voces de Derechos, adelantó un proyecto piloto de formación a juntas de Acción Comunal para el desarrollo de procesos comunitarios.

Este convenio permitió, en primera instancia, el empoderamiento de las mujeres presidentas de las juntas de Acción Comunal en las localidades de Barranquilla. El proceso de formación facilitó a las participantes adquirir conocimientos y destrezas que, a su vez, les permitió construir políticas solidarias desde ellas mismas para su comunidad.

A través de diferentes módulos como Derechos de la mujer, Escuela de paz, Comunidades saludables, Maquillaje social, Fortalecimiento de autonomías y liderazgos, Técnicas básicas de comunicación integral, Marco legal y uso de las herramientas TIC, se fortaleció  su liderazgo, fomentando el interés de convertirse en actoras sociales, capaces de influir en mayor grado en la definición de las políticas locales referidas a las problemáticas que como mujeres e integrantes de una comunidad específica les afectan.

La propuesta de esta escuela nace con el objetivo de implementar un proceso pedagógico dentro de la oferta de formación dispuesta a las juntas de Acción Comunal, que beneficie y fortalezca el trabajo comunitario de estas organizaciones de primer grado en cada uno de sus barrios. El proyecto piloto comenzó con 50 mujeres presidentas, promoviendo su formación política como lideresas sociales para fortalecer su quehacer cotidiano, público, comunitario y digital.

Esta oferta continuará el próximo año y se extenderá a todos los integrantes de las juntas de Acción Comunal, con el propósito de fortalecer el desarrollo comunitario en cada barrio y avanzar en la construcción de lazos más fuertes entre la ciudadanía y la administración, informó el jefe de la Oficina de Participación Ciudadana, Camilo Roa.

 

Deja un comentario