Consejo de Estado ordena al Distrito devolver pago de valorización

El cobro de la valorización del año 2012 durante el periodo de gobierno de Elsa Noguera podría verse perjudicado luego que el Consejo de Estado fallara a favor de un demandante donde obliga al Distrito a devolver el dinero que pago por concepto de este tributo.

El abogado Antonio Bohórquez, manifestó que si bien la demanda es de un ciudadano, éste se podría aplicar para el resto de los contribuyentes que quieran reclamar este pago.
Las razones por las cuales el Consejo de Estado toma esta decisión se debe a que el proceso de valorización fue mal liquidado y no se le notificó al contribuyente de la manera correcta.

Explicó que en días recientes el Consejo de Estado les notificó que ya habían tomado una decisión sobre el recurso de apelación de su cliente que dice que “en Barranquilla todas las liquidaciones oficiales sobre valorización fueron irregulares”, la liquidación oficial es la resolución por medio del cual se le informa al contribuyente cuánto es lo que debe pagar, afirma el abogado que para establecer cuál es el valor a pagar y el impacto que tendría sobre el costo de la vivienda y de las finanzas del ciudadano se hace a través de un estudio que se llama Método y Sistema, y este fue aprobado por el alcalde mediante decreto y no por el Concejo Distrital como lo establece la Ley.

Sobre la notificación de la liquidación oficial de la contribución manifiesta la demanda que el Distrito vulneró el debido proceso en la notificación, “la notificación no era tirando la factura debajo de la puerta ni publicándolo en la gaceta y en la página web, sino que tenía que hacerse de manera personal” al respecto con lo dispuesto en los artículos 563 a 568 del Estatuto Tributario y el artículo 64 del Decreto 223 de 2011 del Distrito de Barranquilla, lo procedente era la notificación a la dirección informada por el contribuyente, no la inserción del acto en la gaceta y la página web distrital.

En este punto Bohórquez señala que las facturas comenzaron a repartirse a los predios mas no fueron notificados, fue allí cuando decidieron hacer varias demandas, unas generales y otras de carácter particular, la de carácter general fue ganada en el 2013. Con respecto sobre la incompetencia del alcalde para fijar los elementos, factores y beneficios del sistema de valorización, la sentencia dice que la “liquidación oficial de la contribución de valorización No. 1712000050 es nula porque, al aplicar el sistema y método de la distribución de la contribución, se tuvieron en cuenta las disposiciones contenidas en el Decreto 323 de 2004, el cual fue expedido por el alcalde sin tener competencia para ello, tal como se desprende del artículo 338 de la Constitución y la jurisprudencia constitucional sobre la materia.

Lo anterior por cuanto el Concejo Distrital no podía delegarle al alcalde la facultad de fijar los elementos, factores y beneficios del sistema de valorización, los criterios sobre las categorías de los predios, el método de distribución y factores de aplicación del derrame, ni los métodos de aplicación, aprobación y absorción de los montos distribuibles”.

Por lo anterior el Consejo de Estado ordena anular todo el proceso en contra del cliente y ordena al Distrito a devolver todo el dinero que este contribuyente pudo haber pagado.
Bohóquez asegura que “como se refiere a la forma de la notificación a ninguno en Barranquilla se le notificó bien, no se le hizo diferente que a este demandante y a ninguno se le liquidó bien, porque se hizo igual que al cliente”, de esta forma según el abogado cualquiera que se sienta afectado podrá utilizar este fallo judicial para pedir que se aplique esta misma tesis. Se espera que el Consejo de Estado remita el proceso al Tribunal Administrativo del Atlántico en Barranquilla. En el caso de los contribuyente que aún no han pagado este tributo también se verían amparados al solicitarle al Distrito que les declare prescrita esa obligación a favor de ellos y además declare que están a paz y salvo, en caso contrario que el Distrito no lo haga tendrán que recurrir a un juez y este aplicará la misma sentencia, señaló el abogado.

Agregó que es una situación lamentable para el Distrito, “es una situación grave, muy grave. Nos preocupa porque es un golpe al patrimonio público, pero ellos se lo buscaron, cometieron errores”, puntualizó

Deja un comentario