Congreso aprobó la Ley de Financiamiento que recaudará cerca de $8 billones

Las plenarias de Cámara y Senado del Congreso de la República aprobaron la Ley de Financiamiento con la que el Gobierno espera recaudar cerca de 8 billones de pesos en el 2019 para subsanar parte del déficit fiscal de 14 billones de pesos que faltan en el presupuesto del próximo año.
Luego de que este martes antes de la medianoche el Senado aprobara el proyecto de ley, tras iniciarse el debate en la plenaria de la Cámara de Representantes se aprobó una propuesta para acoger ese mismo texto aprobado por los senadores, con lo que, sin terminar la discusión en esa corporación, la plenaria le dio el visto bueno a la ley.
Los últimos cambios hechos al articulado establecen la sobretasa a la renta del sistema financiero con una tarifa de 4%, gravamen que será de carácter transitorio y que disminuirá a 3% a partir del segundo año.
También fue aprobado el IVA plurifásico a las cervezas y a las bebidas azucaradas, al que se le estableció un periodo de transición de dos meses para su implementación. Según estimaciones de Bavaria, esto aumentaría entre 10 y 15% el precio final de las cervezas a los consumidores.
Las mayores tarifas en el impuesto de renta para quienes ganan mensualmente más de 33 millones de pesos, el impuesto a patrimonios líquidos superiores a 5.000 millones de pesos, y el impuesto al consumo para la compra y venta de casas o apartamentos, nuevos o usados, cuyo valor supere los 918 millones de pesos, también fueron aprobados.
El retiro del límite a la ampliación de personal en entidades como la Contraloría, la Procuraduría, la Fiscalía, la Auditoría y la Dian, a pesar de la polémica que generaba al ser calificada por la oposición como una puerta hacia la mermelada, también fue aprobado.
Dentro de los artículos nuevos se incluye un agente retenedor de IVA para las plataformas de pornografía a través de web cam. Otro establece que de la tarifa de timbre por salida del país que se cobra en el precio de los tiquetes aéreos internacionales, que se estableció en 15 dólares, un dólar se destinará al ICBF para financiar los programas de lucha contra la explotación sexual infantil.

Deja un comentario