Compromiso de municipios del Atlántico, vital en próximas elecciones de autoridades locales

En reunión realizada este miércoles en la Gobernación, la Comisión Regional de Control y Asuntos Electorales del Atlántico (CRCAE) destacó la necesidad que los municipios hagan las apropiaciones presupuestales para el normal desarrollo de los comicios.

La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría del Interior, participó este miércoles en una reunión de la Comisión Regional de Control y Asuntos Electorales del Atlántico (CRCAE), organizada por la Procuraduría General de la Nación, con el fin de velar por la transparencia electoral y la democracia, de cara a las próximas elecciones locales.

El secretario del Interior Departamental, Guillermo Polo, expresó que se está trabajando de la mano con la Procuraduría, Registraduría, Fiscalía, Personería y demás autoridades, para que el Atlántico siga siendo líder en organización electoral.

“Estamos comprometidos en una labor conjunta para prepararnos con el debido tiempo, en términos logísticos, condiciones de seguridad y garantías electorales, para que todo esté a punto en los 289 puestos de votación y 4.972 mesas que van a funcionar en nuestro Departamento”, anotó.

El procurador Provincial de Barranquilla, Roberto Badel García, indicó que invitaron a los alcaldes municipales, a los secretarios de Educación, y a los personeros de todo el departamento, a participar de esta reunión para revisar lo concerniente al procesos electorales que se realizarán este año, como son las consultas de los partidos políticos del 26 de mayo, y las elecciones locales del 27 de octubre.

El funcionario agregó que el objetivo final es que no se presenten inconvenientes organizativos y logísticos, así como lograr corregir errores pasados. “Queremos evitar se puedan presentar aglomeraciones en los puestos de votación; que los colegios donde se instalarán las mesas estén en óptimas condiciones; que exista circulación fluida de los votantes, con agilidad y seguridad; y los jurados tengan unas condiciones dignas para su adecuada labor”.

Durante el evento, se destacó la necesidad del compromiso de todos los municipios del departamento para lograr el normal desarrollo de los comicios, ya que su aporte y seguimiento es vital para lograr unas elecciones organizadas y claras.

“Es necesario que los municipios cumplan con la responsabilidad y el deber legal de hacer las apropiaciones presupuestales para el debate electoral. La Gobernación es un aliado estratégico para que todos los actores se unan y logremos tener unas elecciones transparentes”, manifestó el procurador Provincial.

En tal sentido, se refirió la delegada de la Registraduría del Atlántico, Patricia Cárdenas, quien afirmó que cada alcalde debe realizar su comité de seguimiento electoral y situar los rubros necesarios para llevar a cabo el certamen electoral en cada municipio. “Queremos que el Atlántico brille en la organización de estos comicios”.

En Atlántico, el censo electoral es actualmente de 1.899.084 ciudadanos, cifra que se actualizará cuando culmine el 27 de agosto el periodo de inscripción de cédulas que se lleva a cabo por parte de la Registraduría Nacional en sus sedes principales y en los puntos especiales ubicados en varios centros comerciales de Barranquilla, Puerto Colombia y Soledad.

El calendario electoral 2019 inicia el domingo el 26 de mayo con las consultas interpartidistas, en las que han anunciado su participación los partidos políticos Cambio Radical, Centro Democrático, Partido Liberal, Partido de la U, Polo Democrático Alternativo, Unión Patriótica, Colombia Justa Libre, Alianza Verde, Aico, ASI, Partido Conservador y Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).

Mientras que el próximo domingo 27 de octubre se cumplirán las elecciones de autoridades locales: alcaldes, gobernadores, concejales y diputados.

Deja un comentario