Atlántico se va para Tumaco con su “Nuevo comienzo: otro motivo para vivir”

Una delegación del Atlántico conformada por adultos mayores estará presente entre 1º y 5 de octubre en Tumaco (Nariño) en el encuentro nacional  “Nuevo comienzo: otro motivo para vivir”, programa que lidera Coldeportes a nivel nacional.

En la ceremonia de despedida, realizada en la sala de juntas de la Gobernación, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, hizo entrega de la bandera del departamento y de implementos a este grupo entusiasta que viaja con grandes expectativas para el encuentro.

El exfutbolista Carlos El Pibe Valderrama y el director de Indeportes, Enrique Vengoechea, también estuvieron presentes en la despedida de la delegación.

La representación del departamento la conforman 12 personas mayores de los municipios de Palmar de Varela, Malambo, Repelón, Galapa, Baranoa, Candelaria, Sabanagrande, Luruaco, Polonuevo, Usiacurí, Manatí y Santo Tomás.

“La orden es divertirse en este encuentro nacional y estamos seguros que llevarán toda la alegría y el folclor de nuestro departamento”, dijo el mandatario.

En el Atlántico, el programa está a cargo de dos dependencias de la Gobernación: Indeportes y la Gerencia de Capital Social, y en los municipios  por las gestoras sociales, alcaldías, Centros de Vida y el Voluntariado de Adultos Mayores, del cual hacen parte los mayores de 60 años de estratos 1 y 2.

El gerente de Capital Social, Óscar Pantoja Palacio, dijo que aparte de las muestras culturales  y artesanías que llevarán a Tumaco, entregarán juguetes a los niños del Centro de Desarrollo Infantil de esa ciudad como una estrategia del sentido social que este año el programa quiere entregar a la comunidad.

“Estos juguetes son figuras de animales de la región, fueron elaborados por un   grupo de adultos mayores que tienen el arte de trabajar con materiales reciclable y de totumo”,  manifestó.

Explicó que la idea es contribuir con la primera infancia en su proceso de aprendizaje y un juguete siempre es de mucha alegría para los niños y más con las particularidades de Tumaco.

Con esta muestra de figuras de animales, los adultos desean llevar un mensaje a los pequeños sobre el cuidado de la fauna y el medio ambiente en general.

“Queremos generar un proceso de creación de un voluntariado de personas mayores en Tumaco, para ello realizaremos transferencias de saberes y quehacer con el fin de dejar una capacidad instalada”, manifestó Pantoja.

Una de la más entusiasta del grupo es Andrea Campaz, de Santo Tomás, dijo que representarán con altura al departamento llevando toda la alegría y el entusiasmo.

AMOR POR LO QUE HACEN

Dentro de los artesanos se destaca al momposino Salvador Rodríguez, docente pensionado que vive hace 25 años en Malambo.

“Me siento muy complacido saber que mi trabajo contribuirá al proceso de aprendizaje de los niños del CDI de Tumaco, ellos tendrán mis artesanías elaboradas en forma de animales”, dijo  el artesano.

Aristela Marín, quien también vive en Malambo,  es una amante del reciclable,  material que transforma con creatividad, también donará sus artesanías infantiles a los infantes de esta región.

“Yo me gozo lo que hago porque le pongo amor y ojalá los jóvenes utilicen el reciclable para hacer cosas útiles”, dijo la artesana Marín.

INTEGRACIÓN NACIONAL

Al XIX  encuentro nacional  de Nuevo Comienzo se integrará 550 personas de 33 departamentos.

El programa Nuevo Comienzo  se basa en un enfoque de recreación que facilita vivencias y escenarios propicios para lograr condiciones que estimulen el desarrollo de los adultos mayores y se configura como una estrategia de dinamización de los procesos de rescate de saberes culturales y recreativos de las diversas regiones.

Busca además promover el uso del tiempo libre, el esparcimiento y posicionar la recreación como un derecho en la vejez que posibilita el desarrollo personal y grupal.

Deja un comentario