Atlántico se destaca como el tercer departamento con más ‘pilos’

El secretario de Educación de la Gobernación, Dagoberto Barraza, destacó que cerca de 420 bachilleres obtuvieron resultados por encima de 300 en las pruebas Saber 11.

Atlántico se destacó como el tercer departamento con más bachilleres que lograron becas ‘Ser pilo paga’ del Ministerio de Educación Nacional. Los resultados positivos en las pruebas Saber 11 permiten que 654 estudiantes tengan acceso a las mejores universidades del país.

 El programa ‘Ser pilo paga’ les da la posibilidad a estudiantes con excelentes resultados académicos y de escasos recursos económicos estudiar la carrera que desean en universidades acreditadas en alta calidad. El puntaje mínimo que debían obtener los interesados en las pruebas era 348.

 A nivel nacional, los tres departamentos con más ‘pilos’ fueron los siguientes: Antioquia (834), Santander (735) y Atlántico (654).

 El gobernador Eduardo Verano De la Rosa destacó que el compromiso de su administración con la educación ha permitido llevar una formación de calidad a todos los rincones del departamento. “Es un orgullo que nuestros estudiantes hayan obtenido estos resultados y mantengan al Atlántico como uno de los mejores a nivel nacional. Seguiremos impulsando la educación, que es el eje principal de nuestro plan de desarrollo”.

 A nivel departamento, los colegios con mayor número de ‘pilos’ fueron la Escuela Normal de Fátima de Sabanagrande (11), la IE Técnica Comercial de Palmar de Varela (8), la IE Francisco Javier Cisneros de Puerto Colombia (7), y la IE San Nicolás de Tolentino de Puerto Colombia (6).

 El secretario de Educación del Departamento, Dagoberto Barraza, sostuvo que un promedio de 420 estudiantes de los colegios oficiales del Atlántico obtuvo resultados por encima de 300 puntos en las Saber 11, lo que representó un avance significativo en su desempeño.

 Barraza explicó que, con la estrategia denominada “Atlántico Da+”, la Gobernación realizó una intervención integral a todos los estudiantes de 11 grado del departamento, que contempló currículo, formación docente y a bachilleres para el mejoramiento y fortalecimiento de las competencias y el puntaje promedio en áreas como lenguaje, matemáticas e inglés.

 En el Atlántico, las pruebas Saber 11 fueron presentadas por 5.828 estudiantes, de los cuales 4.693 están en las zonas urbanas y 1.135 en áreas rurales.

CAMBIOS EN LA CONVOCATORIA

 En esta cuarta convocatoria ‘Ser pilo paga’, el Ministerio de Educación hizo algunos cambios para los beneficiarios.  Por ejemplo, para dar equilibrio de la participación de estudiantes beneficiarios en universidades públicas y privadas, se crearon unos incentivos, como plazo de dos semestres, después de graduarse del colegio, para que los ‘pilos’ se presenten y sean admitidos en la universidad pública de su elección.

 Además, está la inscripción gratuita para presentarse en todas las instituciones públicas acreditadas. En el caso de las instituciones privadas, se podrá aplicar gratuitamente a, máximo, 3. También el reconocimiento de medio salario mínimo como incentivo adicional al apoyo de sostenimiento para gastos académicos, dotación, salidas de campo y transporte.

Deja un comentario