A $8.5 billones llegó daño fiscal por las irregularidades que detectó la Contraloría en el proyecto de Reficar

Un presunto daño fiscal de USD$2.879 millones de dólares, equivalentes a $8.5 billones de pesos, determinó finalmente la Actuación Especial que adelantó la Contraloría General de la República sobre la puesta en marcha y ejecución del proyecto de la Refinería de Cartagena, Reficar.

Esta cifra es igual a:

*6 veces el daño fiscal de Saludcoop, el más grande del país hasta ahora, que fue de $1.4 billones de pesos.

*Un poco más de lo que se espera como recaudo adicional con la reforma tributaria en 2017.

*Becar durante dos siglos a los 22 mil estudiantes que actualmente tiene el Programa Ser Pilo Paga.

*0 600 mil viviendas gratis, la mitad del déficit de vivienda nueva.

“Son 36 hallazgos fiscales que totalizan esta escandalosa suma de dinero”, señaló el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, al revelar hoy las conclusiones de este informe.

Esta Actuación Especial fue adelantada por la Contraloría Delegada de Minas y Energía, a través de un equipo de alto nivel conformado por 28 experimentados auditores (15 de esta dependencia y 13 de otras Delegadas), siendo la primera vez que una actuación de la Contraloría demanda un número así de grande de funcionarios para adelantar labores de control.

La CGR revisó 177 subcontratos y encontró que de los US$2.879 millones de hallazgos fiscales, unos USD$943 millones (32%) corresponden a posibles irregularidades en contratación.

En cuanto al lucro cesante que se generó, que completa la totalidad del daño fiscal, la Contraloría consideró que hubo falta de planeación por parte de CB&I como experto en la construcción de plantas de refinación, para la elaboración de la ingeniería (diseños), la adquisición de bienes y la construcción.

Tales componentes nunca se alinearon y por el contrario presentaron múltiples irregularidades, cuando se suponía que esta firma reunía las condiciones de idoneidad y experiencia para la ejecución de megaproyectos de esta magnitud.

Esta situación hizo que no ingresaran recursos al patrimonio del Estado en cabeza de Reficar, por valor de USD$1.936 millones de dólares.

Una deuda que pagamos todos

La sociedad colombiana, por intermedio de Ecopetrol –garante final del proyecto, está hoy endeudada hasta el 2046, fecha a la que llegan los compromisos financieros.

Deja un comentario