16 municipios del Atlántico se suman al simulacro nacional de emergencias

Atlántico está listo para el simulacro nacional de emergencias que se realizará este miércoles a las 9:00 de la mañana. Se espera que 60.000 atlanticenses de 16 municipios sean evacuados ante posibles situaciones de riesgo por incendios, vendavales, inundaciones, sismos, incendios, deslizamientos y derrame de materiales peligrosos.

En esta séptima edición del simulacro nacional, además del Distrito de Barranquilla, participan los municipios de Puerto Colombia, Soledad, Usiacurí, Galapa, Sabanalarga, Ponedera, Palmar de Varela, Piojó, Juan de Acosta, Santo Tomás, Baranoa, Manatí, Sabanagrande, Candelaria y Repelón.

El subsecretario de Gestión del Riesgo de la Gobernación, Edinson Palma Jiménez, explicó que el simulacro se aplicará en cada municipio, conforme a la amenaza o vulnerabilidad a la que esté expuesto.

“A las 9:00 de la mañana de este miércoles estaremos no solo activando el sistema departamental de gestión del riesgo, sino que vamos a preparar a nuestras comunidades atlanticenses y funcionarios públicos para que se concienticen en la importancia de qué se debe hacer antes, durante y después de una emergencia”, precisó Palma.

El funcionario recordó que el simulacro se realizará en todo el país y es coordinado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGR). “Estimamos que este ejercicio tarde entre 10 y 15 minutos, máximo. La idea es que cada vez tengamos una mejor respuesta ante emergencias y mejoraros la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades”.

Para este ejercicio, además de la Gobernación, se cuenta con la participación de Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Policía, Ejército, la Dirección General Marítima (Dimar), la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y las Alcaldías municipales, así como el sector privado.

Deja un comentario